jueves, 4 de agosto de 2011

Los desafíos que las NTICs traen a la educación.

El siguiente artículo es un extracto del texto analizado en la última clase: "Hacia una piscología de la educación virtual" Coll y Monereo (2009).
En base al cuestionario realizado les propongo dejar un comentario que resuma lo que el grupo considere aporte más significativo de la lectura.
  
Herramientas previsibles: de la WEB 1.0 a la WEB 1.3
Desde la aparición de Internet tal como la conocemos actualmente (el primer servidor en 1991), la red de redes ha experimentado un desarrollo espectacular.
Concebir Internet como un inmenso repositorio de contenidos, al que  los usuarios pueden acceder para buscar y descargar archivos, corresponde por así decir a la infancia de la red y ha sido denominada web 1.0 o fase “puntocom”. Su paralelismo con lo que podríamos denominar una visión tradicional de la educación y un planteamiento transmisivo – receptivo de la enseñanza y del aprendizaje es evidente. Hay un administrador (el webmaster en un caso, el profesor en el otro) que es quién determina el qué, cuándo y cómo de los contenidos a los que pueden acceder los usuarios (internautas en un caso, alumnos en otro), que se limitan a leer, seguir instrucciones y descargar archivos.
La fase en la que nos encontramos actualmente es conocida como web 2.0 o “web social”. Esta expresión comienza a utilizarse a partir de 2001, pudiéndose decir que la Internet alcanza la pubertad. La red comienza a incorporar y coordinar información de fuentes distintas, relacionando datos y personas, lo cual facilita un aprendizaje más significativo. El mash-up o mezcla de recursos y contenidos con el fin de construir entornos más ajustados a las necesidades y deseos de un usuario o grupo, se convierte en una estrategia habitual. Los usuarios se convierten en verdaderos protagonistas del crecimiento y sofisticación de la red. Nace Wikipedia, que se alimenta de las definiciones y artículos de sus usuarios, aportaciones que son depuradas y corregidas mediante distintos mecanismos con el fin de evitar errores y vandalismo informático. La Web 2.0 abre perspectivas de sumo interés para la puesta en marcha de propuestas pedagógicas y didácticas basadas en dinámicas de colaboración.
Algunas voces autorizadas anuncian ya una nueva etapa en el desarrollo de Internet, la de la Web 3.0 o “Web semántica”, en la que la información pueda ser comprensible para – y no sólo por- los ordenadores con la finalidad de que puedan realizar exactamente las mismas tareas que los humanos y no limitarse únicamente, como de hecho lo hacen ahora, a almacenar, buscar, encontrar, procesar, combinar, transferir información. Los procedimientos comerciales, burocráticos y nuestras vidas cotidianas estarán gestionados por máquinas que hablarán con otras máquinas.
La Web 3.0 se anuncia como una base de datos global capaz de proporcionar recomendaciones personalizadas a los usuarios ante preguntas del tipo: ¿en qué máster me convendría matricularme?; ¿qué tipo de jubilación me conviene?

Escenarios educativos probables: Educación sin paredes.

Las TIC plantean nuevos retos y desafíos a la educación formal y escolar. Son omnipresentes, por lo tanto, la exigencia de su presencia en las escuelas no se pone en duda.
Las paredes de los establecimientos escolares tienden a difuminarse y en el futuro los procesos educativos tendrán lugar allí donde haya tecnologías disponibles y adecuadas para mediar entre unos aprendices, unos profesores y unos contenidos. Pueden acabar constituyéndose tres escenarios paralelos e independientes: 1) aulas y centros educativos cada vez más virtualizados, con más y mejor infraestructura y equipamiento en TIC y con proyectos pedagógicos y didácticos que intentarán aprovechar las potencialidades de estas tecnologías; 2) una extensión de las aulas y los centros a otros espacios (bibliotecas, museos) en los que será posible llevar a cabo, con el apoyo de las TIC, actividades y prácticas con fines educativos y 3) un escenario global y omnipresente, una especie de “mega-centro-educativo” en el que las TIC y el desarrollo de tecnologías móviles y redes inalámbricas harán posible el aprendizaje en cualquier lugar y situación.
Finalizaremos este punto subrayando la exisatencia de usos de las TIC fuertemente contrastados entre sí:
-          Usos centrados en los conocimientos y en la actividad autónoma y autorregulada de los alumnos (indagación, exploración)
-          Usos centrados en la presentación, organización y exploración de los contenidos del aprendizaje (lecturas, glosarios, esquemas)
-          Usos centrados en la presentación y transmisión de la información por el profesor o por expertos 8presentaciones, videoconferencias)
-          Usos centrados en la interacción y la comunicación entre los participantes, profesor y alumnos (foros, chats).
Comparación entre la WEB 1.0, 2.0 y 3.0


WEB 1.0
WEB 2.0
WEB 3.0
Metáfora
“puntocom”
“puzle”
“sistema nervioso”
Descripción
Red de documentos
Red social
Red semántica
Función Principal
Repositorio de información estática.
Creación y difusión de información dinámica, continuamente actualizable y  combinable.
Respuestas e informaciones personalizadas a partir de preguntas y búsquedas.
Usuarios y rol
Humanos. El profesor selecciona y administra la información. Los alumnos la consultan.
Humanos. El profesor y los alumnos seleccionan, administran e intercambian información, estableciendo dinámicas de cooperación.
Humanos y agentes artificiales. El profesor y los alumnos son consumidores y productores. El ordenador selecciona y asesora.

Finalidades potenciales: entre el neoliberalismo y los movimientos sociales.
Las escuelas tenían como función principal enseñar contenidos estables, perdurables, institucionalizados, necesarios para convertirse en un “buen” ciudadano. La misión del docente consistía en asegurar la transmisión de los valores y las formas culturales de esa comunidad a las nuevas generaciones. Sin embargo, la uniformidad y la homogeneidad cultural han dejado de ser rasgos distintivos lo cual genera incertidumbre y ambigüedad sobre la finalidad de la educación escolar en el mundo actual.
La TIC e Internet no sólo tienen una cuota importante de responsabilidad en esta situación, sino que se encuentran a menudo en el centro del debate. Unos planteamientos presentan a las escuelas como obsoletas y a las TIC e Internet como el remedio capaz de acabar con estos males y de refundar la institución escolar. Con las TIC sería posible hacer entrar el “mundo real” en las aulas y en las escuelas y basar el aprendizaje de los alumnos en la indagación y la creatividad. Detrás de estos planteamientos se esconden a menudo, los intereses de grupos económicos que aspiran a crear nuevos consumidores y a usurpar el poder que, aunque debilitado, siguen detentando los sistemas de educación formal.
Otro frente de debate lo constituyen las distintas “brechas digitales”, las distancias que se crean en la Sociedad de la Información entre los “info-ricos” y los “info-pobres”.
Habría que sumar aún las críticas que se han dirigido en ocasiones a las TIC y a Internet por sus efectos colaterales, negativos para la educación:

ü      Promueven una comunicación de baja calidad, apoyada en textos escritos;
ü      Restringen las comunicaciones emocionales, complejas y expresivas;
ü      potencian las relaciones superficiales y en ocasiones favorecen la irresponsabilidad y falta de compromiso;
ü      permiten la agresión verbal, el insulto y la discriminación.
ü      Se propaga y refuerza un saber más inestable, profano y mundano.

Retos y desafíos que se le plantean a las TIC e Internet desde el punto de vista de la educación escolar: 

a) En relación con el descrédito de la escuela como institución legitimada para conservar, crear y transmitir el conocimiento y la propuesta de sustituirla por entornos y profesores virtuales:
La crisis de las escuelas obedece a la pérdida de poder e influencia social, el rechazo a los modos tradicionales y autoritarios de ejercer la autoridad, la facilidad para acceder a la información y el conocimiento que ha erosionado la relación asimétrica entre docentes y alumnos.
La propuesta de sustitución es, además de ofensiva para la “vocación” de un sector profesional, es inadmisible porque: los centros educativos y los profesores siguen siendo los depositarios de la cultura y los transmisores a las nuevas generaciones; porque algunos aprendizajes como leer, escribir, son fundamentales para llegar a ser usuarios competentes de las TIC; porque las informaciones de Internet a menudo requieren ser filtradas, ordenadas, seleccionadas para poder ser asimiladas y convertidas en conocimiento por el alumno y son los profesores los que mejor pueden realizar esta labor por el momento.
b) En relación con la falta de compromiso personal y social como efectos colaterales: frente a esta afirmación cabe oponer dos argumentos de peso. Por un lado, la posibilidad de usar estos medios como “tecnología persuasiva”, es decir, capaz de influir o captar para un principio noble. Y por otra, la existencia de movimientos sociales que centran buena parte de su actividad en Internet (campañas, concentraciones, recogida de firmas) consiguiendo un fuerte compromiso en los participantes.
c) En relación con los riegos de que las TIC e Internet favorezcan el aislamiento y permitan esconder, suplantar o manipular identidades: no cabe duda que el usuario adquiere una reputación que le permite introducirse en determinados espacios exclusivos (listas de distribución), ser considerado confiable como comprador, etc. Sin embargo, hay que reconocer, que la fabulación o invención de una “personalidad virtual” es fácil y frecuente en Internet. Con la Web 3.0 esto será cada vez más difícil.  Por otra parte, empiezan a proliferar medidas de seguridad para que las interacciones resulten más adecuadas, estableciéndose reglas de actuación que deben ser respetadas bajo la amenaza de expulsión.
d) En relación con las consecuencias negativas derivadas del exceso de información “infoxicación” se están realizando esfuerzos importantes para formar a los alumnos como buscadores “estratégicos” de información, con el fin de que puedan discriminar información genuina y rigurosa de información errónea o malintencionada.
e) En relación con las “brechas digitales”: también es un hecho la distancia que separa países desarrollados o en vías de desarrollo en lo que concierne al acceso. Esto irá disminuyendo en la medida en que Internet es en el mundo una importante vía de acceso al consumo y, a mayor acceso, se amplía el mercado. Es más difícil que, una vez logrado el acceso, todos los sectores puedan hacer un uso enriquecedor de estas tecnologías.

Las TIC en general e Internet en particular, proporcionan una oportunidad inmejorable para dar un salto hacia una educación de mayor calidad. Sin embargo, si no partimos de las diferentes realidades sociales y educativas podemos acabar dando un salto al vacío. 


Herramientas previsibles: de la WEB 1.0 a la WEB 1.3

Desde la aparición de Internet tal como la conocemos actualmente (el primer servidor en 1991), la red de redes ha experimentado un desarrollo espectacular.
Concebir Internet como un inmenso repositorio de contenidos, al que los usuarios pueden acceder para buscar y descargar archivos, corresponde por así decir a la infancia de la red y ha sido denominada web 1.0 o fase “puntocom”. Su paralelismo con lo que podríamos denominar una visión tradicional de la educación y un planteamiento transmisivo – receptivo de la enseñanza y del aprendizaje es evidente. Hay un administrador (el webmaster en un caso, el profesor en el otro) que es quién determina el qué, cuándo y cómo de los contenidos a los que pueden acceder los usuarios (internautas en un caso, alumnos en otro), que se limitan a leer, seguir instrucciones y descargar archivos.
La fase en la que nos encontramos actualmente es conocida como web 2.0 o “web social”. Esta expresión comienza a utilizarse a partir de 2001, pudiéndose decir que la Internet alcanza la pubertad. La red comienza a incorporar y coordinar información de fuentes distintas, relacionando datos y personas, lo cual facilita un aprendizaje más significativo. El mash-up o mezcla de recursos y contenidos con el fin de construir entornos más ajustados a las necesidades y deseos de un usuario o grupo, se convierte en una estrategia habitual. Los usuarios se convierten en verdaderos protagonistas del crecimiento y sofisticación de la red. Nace Wikipedia, que se alimenta de las definiciones y artículos de sus usuarios, aportaciones que son depuradas y corregidas mediante distintos mecanismos con el fin de evitar errores y vandalismo informático. La Web 2.0 abre perspectivas de sumo interés para la puesta en marcha de propuestas pedagógicas y didácticas basadas en dinámicas de colaboración.
Algunas voces autorizadas anuncian ya una nueva etapa en el desarrollo de Internet, la de la Web 3.0 o “Web semántica”, en la que la información pueda ser comprensible para – y no sólo por- los ordenadores con la finalidad de que puedan realizar exactamente las mismas tareas que los humanos y no limitarse únicamente, como de hecho lo hacen ahora, a almacenar, buscar, encontrar, procesar, combinar, transferir información. Los procedimientos comerciales, burocráticos y nuestras vidas cotidianas estarán gestionados por máquinas que hablarán con otras máquinas.
La Web 3.0 se anuncia como una base de datos global capaz de proporcionar recomendaciones personalizadas a los usuarios ante preguntas del tipo: ¿en qué máster me convendría matricularme?; ¿qué tipo de jubilación me conviene?
 
Escenarios educativos probables: Educación sin paredes.
 
Las TIC plantean nuevos retos y desafíos a la educación formal y escolar. Son omnipresentes, por lo tanto, la exigencia de su presencia en las escuelas no se pone en duda.
Las paredes de los establecimientos escolares tienden a difuminarse y en el futuro los procesos educativos tendrán lugar allí donde haya tecnologías disponibles y adecuadas para mediar entre unos aprendices, unos profesores y unos contenidos. Pueden acabar constituyéndose tres escenarios paralelos e independientes: 1) aulas y centros educativos cada vez más virtualizados, con más y mejor infraestructura y equipamiento en TIC y con proyectos pedagógicos y didácticos que intentarán aprovechar las potencialidades de estas tecnologías; 2) una extensión de las aulas y los centros a otros espacios (bibliotecas, museos) en los que será posible llevar a cabo, con el apoyo de las TIC, actividades y prácticas con fines educativos y 3) un escenario global y omnipresente, una especie de “mega-centro-educativo” en el que las TIC y el desarrollo de tecnologías móviles y redes inalámbricas harán posible el aprendizaje en cualquier lugar y situación.
Finalizaremos este punto subrayando la exisatencia de usos de las TIC fuertemente contrastados entre sí:
- Usos centrados en los conocimientos y en la actividad autónoma y autorregulada de los alumnos (indagación, exploración)
- Usos centrados en la presentación, organización y exploración de los contenidos del aprendizaje (lecturas, glosarios, esquemas)
- Usos centrados en la presentación y transmisión de la información por el profesor o por expertos 8presentaciones, videoconferencias)
- Usos centrados en la interacción y la comunicación entre los participantes, profesor y alumnos (foros, chats).

Las escuelas tenían como función principal enseñar contenidos estables, perdurables, institucionalizados, necesarios para convertirse en un “buen” ciudadano. La misión del docente consistía en asegurar la transmisión de los valores y las formas culturales de esa comunidad a las nuevas generaciones. Sin embargo, la uniformidad y la homogeneidad cultural han dejado de ser rasgos distintivos lo cual genera incertidumbre y ambigüedad sobre la finalidad de la educación escolar en el mundo actual.
La TIC e Internet no sólo tienen una cuota importante de responsabilidad en esta situación, sino que se encuentran a menudo en el centro del debate. Unos planteamientos presentan a las escuelas como obsoletas y a las TIC e Internet como el remedio capaz de acabar con estos males y de refundar la institución escolar. Con las TIC sería posible hacer entrar el “mundo real” en las aulas y en las escuelas y basar el aprendizaje de los alumnos en la indagación y la creatividad. Detrás de estos planteamientos se esconden a menudo, los intereses de grupos económicos que aspiran a crear nuevos consumidores y a usurpar el poder que, aunque debilitado, siguen detentando los sistemas de educación formal.
Otro frente de debate lo constituyen las distintas “brechas digitales”, las distancias que se crean en la Sociedad de la Información entre los “info-ricos” y los “info-pobres”.
Habría que sumar aún las críticas que se han dirigido en ocasiones a las TIC y a Internet por sus efectos colaterales, negativos para la educación:
 
  •  Promueven una comunicación de baja calidad, apoyada en textos escritos;
  •  Restringen las comunicaciones emocionales, complejas y expresivas;
  •  Potencian las relaciones superficiales y en ocasiones favorecen la irresponsabilidad y falta de compromiso;
  •  Permiten la agresión verbal, el insulto y la discriminación.
  •  Se propaga y refuerza un saber más inestable, profano y mundano.
 
Retos y desafíos que se le plantean a las TIC e Internet desde el punto de vista de la educación escolar:
 
a) En relación con el descrédito de la escuela como institución legitimada para conservar, crear y transmitir el conocimiento y la propuesta de sustituirla por entornos y profesores virtuales:
La crisis de las escuelas obedece a la pérdida de poder e influencia social, el rechazo a los modos tradicionales y autoritarios de ejercer la autoridad, la facilidad para acceder a la información y el conocimiento que ha erosionado la relación asimétrica entre docentes y alumnos.
La propuesta de sustitución es, además de ofensiva para la “vocación” de un sector profesional, es inadmisible porque: los centros educativos y los profesores siguen siendo los depositarios de la cultura y los transmisores a las nuevas generaciones; porque algunos aprendizajes como leer, escribir, son fundamentales para llegar a ser usuarios competentes de las TIC; porque las informaciones de Internet a menudo requieren ser filtradas, ordenadas, seleccionadas para poder ser asimiladas y convertidas en conocimiento por el alumno y son los profesores los que mejor pueden realizar esta labor por el momento.
b) En relación con la falta de compromiso personal y social como efectos colaterales: frente a esta afirmación cabe oponer dos argumentos de peso. Por un lado, la posibilidad de usar estos medios como “tecnología persuasiva”, es decir, capaz de influir o captar para un principio noble. Y por otra, la existencia de movimientos sociales que centran buena parte de su actividad en Internet (campañas, concentraciones, recogida de firmas) consiguiendo un fuerte compromiso en los participantes.
c) En relación con los riegos de que las TIC e Internet favorezcan el aislamiento y permitan esconder, suplantar o manipular identidades: no cabe duda que el usuario adquiere una reputación que le permite introducirse en determinados espacios exclusivos (listas de distribución), ser considerado confiable como comprador, etc. Sin embargo, hay que reconocer, que la fabulación o invención de una “personalidad virtual” es fácil y frecuente en Internet. Con la Web 3.0 esto será cada vez más difícil. Por otra parte, empiezan a proliferar medidas de seguridad para que las interacciones resulten más adecuadas, estableciéndose reglas de actuación que deben ser respetadas bajo la amenaza de expulsión.
d) En relación con las consecuencias negativas derivadas del exceso de información “infoxicación” se están realizando esfuerzos importantes para formar a los alumnos como buscadores “estratégicos” de información, con el fin de que puedan discriminar información genuina y rigurosa de información errónea o malintencionada.
e) En relación con las “brechas digitales”: también es un hecho la distancia que separa países desarrollados o en vías de desarrollo en lo que concierne al acceso. Esto irá disminuyendo en la medida en que Internet es en el mundo una importante vía de acceso al consumo y, a mayor acceso, se amplía el mercado. Es más difícil que, una vez logrado el acceso, todos los sectores puedan hacer un uso enriquecedor de estas tecnologías.
 
Las TIC en general e Internet en particular, proporcionan una oportunidad inmejorable para dar un salto hacia una educación de mayor calidad. Sin embargo, si no partimos de las diferentes realidades sociales y educativas podemos acabar dando un salto al vacío.
 
 

4 comentarios:

  1. A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.
    Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
    Por eso deben tener bien en cuenta la forma como la Internet puede mejorar la calidad del educando ya que este se puede en algunos casos revertir en su contra ya que por lo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que allí se les trata de empeñar.
    los lectores de na nueva era

    ResponderEliminar
  2. "Los desafíos que las NTICs traen a la educación", nos invita a reflexionar sobre el desarrollo de las Wed a lo largo de la historia, es decir desde que era un simple ordenador enciclopédico, más restringido y unilateral, hasta convertirse en la actual WED 3.0. Esta nos proporciona información libremente, siendo un navegador masivo, con libre acceso a descargas, en donde cualquiera puede poner su perspectiva en una red social y en donde su acceso es totalmente abierto. Así, nos hemos convertimos en verdaderos protagonistas, con su crecimiento y sofisticación, ya que nos permite crear y difundir contenidos para intercambiar, compartir y reutilizar.
    Lo recientemente mencionado, expresa que la información está presente en "todos lados" de la red, permitiendo que docentes y alumnos hagan uso de la misma. Lo negativo de ello, es que ninguno de los dos, esta "educado" a modo que sepan discriminar adecuadamente que tipo de información seleccionar.
    Además de lo anterior, existe una brecha entre esta nueva tecnología descripta, que invade la realidad de los jóvenes, y el ofrecimiento educativo. La escuela, se encuentra exenta de los avances tecnológicos, por ende no puede ofrecerle a los chicos el apoyo y acompañamiento que necesitan para un adecuado manejo. Pero, si así fuera, podría ser provechoso elaborando propuestas creativas y motivadoras, ya que el uso de Internet posibilita que la mente quede liberada de tener que retener información. Es decir, que sólo es necesario comprender como acceder adecuadamente a la misma en los buscadores.
    Las Tics pueden ser una gran herramienta para el aprendizaje, o mejor dicho, es como cualquier herramienta: siempre que se la utilice con responsabilidad y apunten a desarrollar competencias que les sirvan a los alumnos, se podrán ver sus beneficios y es un camino, a nuestro entender, totalmente valido.
    El articulo también comenta que si bien, las Tics están al alcance de las mayorías, hay que recordar que queda una minoría que no accede a las mismas o por lo menos, no de manera educativa. Además habla sobre efectos colaterales como pueden ser promover una comunicación de baja calidad, restringir las comunicaciones emocionales, complejas y expresivas, potenciar las relaciones sociales superficiales y en ocasiones favorece la irresponsabilidad y la falta de compromiso, etc.
    Es importante que los alumnos puedan ser capaces de manejarse en las Tics de manera estratégica captando y descartando información que puede ser errónea, simplista y mal intencionado, y una vez más la educación formal y escolar es la única institución de las sociedades modernas capaz de llegar al conjunto de la población.

    En definitiva, con lo dicho recientemente, pocos alumnos tienen la posibilidad de acceder al uso tecnológico adecuadamente, por falencias educativas y las distintas brechas que atraviesan a la educación. Pero en caso contrario, sería favorable incorporarla en los establecimientos educativos tanto para los alumnos, como para los docentes.



    Las disco rígido

    ResponderEliminar
  3. Creemos que la incorporación de las TICS en la educación es una variante muy importante ya que facilita el aprendizaje en el aspecto pedagógico , social , cultural , etc. No pensamos que su incorporación pueda afectar a los docentes o al grupo humano , ya que que los alumnos deberán tener una ayuda para poder comenzar a utilizar Internet y lograr darle la utilidad que ellos necesitan , para no llegar al punto de "infoxicacion" . Este grupo humano si debería estar mas capacitados como también deberán modificar la infraestructura de las escuelas que incorporen este nuevo método de complemento para la enseñanza. Esta incorporación debería encontrarse en todas las escuelas por igual , sin restricciones , ya que si bien en el ámbito social prácticamente todos tienen acceso a las TICS , no sucede lo mismo en el ámbito escolar , y esta genera una desigualdad a la hora del aprendizaje en los alumnos.
    La capacitación en los docentes también debería darse por igual para evitar las brechas que puedan surgir de este método. Ademas la eficaz capacitación del cuerpo docente en el aspecto pedagógico , favorecería al intercambio de opiniones entre alumnos, ya que todos se encontrarían en las mismas condiciones de poder debatir sobre los temas de estudio.

    ResponderEliminar
  4. Las tecnologias de la comunicacion e informacion las encontramos las encontramos en todos, por este motivo son omnipresentes. Se dice que habra un mayo desarrollo en un futuro, situacion que por un lado abre un cierto interes en la puesta en marcha de nuevas perspectivas educatvas pedagogicas y didacticas. Es decir, en este ambito el docente, debe desarollar derminadas habilidades y competencias ya que es quien debe trabajarlas en el aula; debera "amigarse" con las tics, ya que son herramientas que facilitan el aprendizaje.
    Los desafios que se plantean las tics y la internet a la educacion escolar son:
    -refundar la escuela.
    -hacer entrar el mundo real a las aulas.
    -que el aprendizaje de los alumnos se base en la indagacion y creatividad.
    -conservar, crear y transmitir el conocimiento
    -tomar la pc como un recurso didactico.
    -colaboran con el proceso de datos en forma rapida y fiable (ejemplo google academico).
    -almacenamiento de grandes cantidades de informacion en pequeños soportes para un facil transporte.
    -el docente puede dar sus clases magistrales en power point o apuntes del mismo que sube a la red.
    -la incorporacion de las tics en la escuela seran las las que reduscan la brecha digital dejando que todos los sectores de la sociedad lleguen hacia elas.

    Grupo:en busqueda de una nueva sociedad.

    ResponderEliminar